La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Contribuyentes

viernes, 28 de marzo de 2008

El cardenal




“El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha dispensado de la abstinencia de comer carne "en atención a las fiestas populares de la ciudad”

De manera mecánica, ensimismada en mis propios pensamientos tanteé inútilmente en el fondo vacío del cesto de la colada. La hilera de ropa tendida colgaba en las cuerdas del tendero de la terraza en desordenado desfile, no coloqué los calcetines emparejados, las bragas junto a los sujetadores ni las toallas en orden de tamaño decreciente. Todo eso me pareció extrañamente tonto esta noche de cielo turbio y luna media naranja en que coincidían, después de casi doscientos años, las Fallas y la Semana Santa; no se ajustarían otra vez hasta trescientos años después...rara vez armonizan el cielo y el infierno fuera de mis pensamientos. Nunca más podría tenerlos a tiro.

Asomada a la barandilla encendí el último cigarro de todos los cigarrillos que son siempre los últimos. En la calle, el sonido incesante de los polvorines y el bronco rumor de los tambores y las cornetas se aproximaba, después las siluetas de los nazarenos que por primera vez veía en desfile procesional por mi calle junto a la imagen de la Virgen de los Dolores que entre tanto petardo de fondo parecía una falla ambulante.

Entonces lo hice, en el espacio que quedó libre tras la imagen llorosa alumbrada con velas, los miembros de la corporación municipal que llevaban los cirios pascuales en la mano derecha y entre los nazarenos, llamada por sus puntiagudos cucuruchos; salté al vació para caer justamente delante de ellos. Lo último que recuerdo fue una mueca de disgusto en mi cara al recordar que nadie recogería mi colada, después se transformó en paz al pensar que mi ropa interior ya no olería, -como otras primaveras-, a azahar, sino a una hedionda mezcla de fritanga de buñuelos y churros, pólvora, cera e incienso.

María Manuela

11 comentarios:

Adriana Lara dijo...

bellísima música... enojadas palabras... Me gustó. (Y cómo será el amor de un loco??)

Luisamiñana dijo...

MM tiene la gran cualidad de transitar entre lo humano y lo divino, de la mantilla al sujetador, de la peana al tendedor con la sabiduría del que sabe (que decía Agustín García Calvo). Hay gente que "no sabe" y gente "que sabe". Tú sabes, querida. Ya lo creo.

Doberka dijo...

Es un minirrelato muy bueno y con un texto estupendo y muy visual. La verdad, yo no digo, que la mezcla de dos fiestas tan diferentes, sea razón suficiente como para lanzarse al vacío, quizás, eso sí, para salir corriendo. Y de la ropa que se ocupe el maestro Armero je,je,je.

Muchos besos, Fernando.

Churra dijo...

¡¡¡que bueno!!!. Aqui en mi ciudad hubo hace años una coincidencia parecida una mezcla tan surrealista que convirtió las calles en un espectaculo. No volvió a repetirse porque las autoridades divinas y humanas tomaron cartas en el asunto ...

La historia genial... Besos

Sasian dijo...

Solo alguien tan humana como tu, podría hacer un paseo tan descarado por lo divino.Y plantándole cara a las autoridades. Porque con Rita hemos topado amiga MM.

Un beso.
ganas de akelarre

Arkantis dijo...

Muy bueno,te vas metiendo en el relato...y te engancha y me acorde de mi ropa tendida ;)
Besitos

Anónimo dijo...

MAG-NI-FI-CO.
Pero que estupenda es nuestra MM contando cosas.....
Estupendo, estupendo.

albalpha dijo...

Estupendo. Así somos, mezcla de lo cotidiano con lo espiritual.

Abrazos
Alba

ybris dijo...

¡Esta es mi adorablemente descreída MM!
Capaz de armonizar fuego y procesiones,
bragas y capirotes,
bulas y pitillos
azahar y fritangas.
Si al menos se hubiese tirado para caer encima de algún selecto miembro de la Corporación Municipal...

Me ha encantado el relato como no podía ser menos con tan encantadora provocadora.
Y me ha dado rabia de pensar que la ropa interior masculina nunca huele a azahar.
Que yo sepa.

Abrazos.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

A los extremos que se llega para no perder protagonismo.

Muy buen relato, mezcla de humanidad y divinidad, la famosa dualidad de siempre.

Me ha gustado, si.
S2s

Chalá perdía dijo...

Gracias Fernando por publicar esta patochá que escribí, y sobre todo gracias a los comentaristas. Una nunca está segura cuando escribe y al rato ya lo habría borrado. Me alegro de que Fernando me pillara a salto de mata y sin tiempo para rectificar jeje...

Un abrazo a todos.

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog