La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Colaboradores

Mostrando entradas con la etiqueta Libro El error de las hormigas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libro El error de las hormigas. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de diciembre de 2025

 






Voy a colocar poemas de todos los libros publicados empezando desde el primero...es una manera que lo escrito siga permaneciendo
El error de las hormigas (2008) (Editorial Eclipsados)




Entregarte a los silencios del faro
y en sus secuencias seguir las estelas
en la noche eterna del océano.
Una, dos, tres ráfagas cortas y una larga
como un minucioso trabajo de arquitectos
donde el agua se enciende
y en un instante se ven las carreteras del mar,
hasta el horizonte que arrastra la penumbra.
Allí los sueños se hacen tangibles
y a ti vuelve con la brisa el sabor de su boca,
la línea sagrada de su cuerpo,
nada más que lo importante,
aquello que te une a la vida.

............................



Cabe un sorbo más,
apurar el alba,
ese pequeño recodo
en que al nacer el día
todavía nuestros ojos viven la noche.
Cabe un sorbo más,
apurar la piel
hasta el extremo
en que el deseo
sea un río agónico y silencioso.



...........................





En el claroscuro de la tarde
tu cuerpo se hace estatua.
Apoyada en la ventana,
baja por tu espalda una cascada de ámbar.
Mientras yo admiro tu desnudo
y tus ojos se pasean por la deshabitada avenida,
me pregunto hasta cuándo tendremos estos instantes
bendecidos por la fortuna.
Un desgranado verano nos sostiene en la ciudad solitaria,
sus noches de azul cobalto son eternas
y en su duna dorada crecen las mañanas
al ritmo impagable de las caricias.
Apenas pasan las horas y los días,
todo es un tobogán donde respiro tu aliento,
beso tu piel, sueño tus sueños, hacemos el amor
y me hundo en tus risas como un gato en el regazo.
Es lo más parecido al cielo que conozco.





jueves, 30 de julio de 2020

ENTREGARTE a los silencios del faro








ENTREGARTE a los silencios del faro
y en sus secuencias seguir las estelas
en la noche eterna del océano.
Una, dos, tres ráfagas cortas y una larga
como un minucioso trabajo de arquitectos
donde el agua se enciende
y en un instante se ven las carreteras del mar,
hasta el horizonte que arrastra la penumbra.
Allí los sueños se hacen tangibles
y a ti vuelve con la brisa el sabor de su boca,
la línea sagrada de su cuerpo,
nada más que lo importante,
aquello que te une a la vida.


f.




martes, 13 de junio de 2017

Tan difícil como horadar la piedra











Tan difícil como horadar la piedra,
mis palabras cruzan un largo camino
y se deshacen ante ti.
Todo lo que diga
no podrá cambiar tu deseo de olvidarme.




f.




viernes, 7 de noviembre de 2008

sábado, 23 de agosto de 2008

Poema del libro "El error de las hormigas"



Todavía quedan regiones inexploradas de tu cuerpo,

allí suelo ir para buscar tu soledad.


lunes, 30 de junio de 2008

Madrid...Madriz






En las calles de Fuencarral y Malasaña es posible que no estuviera la quimera de oro este fin de semana, e incluso podría decir que casi nada de lo que me pasó lo esperaba así. Es natural, cuando hay casi una primera vez que sales de tu ámbito y te mueves para hablar de poesía por otros sitios donde nadie sabe de ti o a casi nadie le interesas una higa.
Hacía calor, mucho calor en el asfalto, mucho calor en los bares, entre las personas, como si al hacerse la noche todavía hirvieran más las palabras, las personas, la música…es posible que todo fuera un sueño y no estuviera en el Bukowski celebrando mi libro con unos amigos increíbles…blogueros de allí…no quiero nombrarlos, ellos saben quienes son y mi agradecimiento por pasar por el infierno…el vips, los cafés helados de Strawberry y Nacho, Almudena, Elena…quizás sí fue un sueño tórrido y mis palabras estén esperándome en la habitación 213 de ese hotel refrigerado de Fuencarral…




F

jueves, 26 de junio de 2008

Club Bukowski (Madrid, San Vicente Ferrer 25):






Mañana a las 21.30 h. presentamos entre otros libros de Eclipsados "El error de las hormigas" en Madrid...os espero a los que podáis y queráis venir.

martes, 24 de junio de 2008

el 27 en el Bukowski...El error de las hormigas

El 27 de junio, viernes, en el BUKOWSKI CLUB c/San vicente Ferrer 25, (Metro Tribunal) de Madrid...sobre las 8 p.m....allí estaré con mis hormigas.

viernes, 20 de junio de 2008

En Madrid el 27 en el Bukowski




presentamos el libro "el error de las hormigas" el viernes 27 en Madrid



martes, 17 de junio de 2008

Carta de M.M. Forega

12.6.08
Carta a Fernando Sarría

Como El Hafiz en su jardín de Schirás, escanciándote un combinado siempre con Bombay azul en vez del vino del paraíso, así tus poemas contemplan la belleza entre terrazas, lechos, ocasos, noches, estrellas “como puñetazos” (que habría dicho Leopoldo Panero). En tal paraíso –ese cielo en la tierra-, como así también lo entendía El Hafiz, es posible todo lo que la voluntad y el instinto se propongan. Acaso ese erotismo que pasa por el tiempo como máscara de la certeza de la edad, sea la verdadera fuga del amor, la huida sin celo, la materia encarnizada, lo mercurial elevándose por encima de cualquier claudicación ante lo que el ideal conserva como modelo inaprehensible, reflejo informe del objeto deseado en la caverna platónica. Pero si hay mucho de escapatoria y nada de celo que no sea el propio muro, ello no impide que se desplieguen los sentidos por los escenarios en una bien combinada relación entre el espacio, el tiempo y el lugar. Todo amor es una victoria sobre la muerte, pero el erotismo es la navaja que atraviesa la calavera como si fuera un vaciado de mantequilla.
No sé si las hormigas yerran, si son previsoras, si guardan para cuando no hay, pero el hombre aquí, en las páginas de su error, derrocha, dilapida, lo gasta todo, se arruina en su vocación sensual; y el poeta recoge todo lo que ese hombre le entrega, lo concita todo en el saber que más allá de toda posibilidad de amar está el objeto hipotéticamente amado. Todo se reduce a anhelo, el anhelo petrarquista, el anhelo viril que ha de dar necesariamente con su contrario. Y al contrario no se le ama. Amar es el único error frente a la presencia de la carne; al contrario se le desea y se le teme, se le rinde o se capitula ante su imperación. Tus versos, Fernando, dan cuenta de ello a la velocidad de la luz –como debe ser todo ejercicio que le arrebate el tiempo a la guadaña- y, cuando uno se desliza por ellos, lo hace como si estuviera en la cama, en el bosque, en las arenas, en el agua o levitando envuelto en el argón del aire, imitando los gestos de las caricias, de los besos, del vaciado carnal, de los abrazos sutiles, de la atracción poderosa, del hondo empuje hasta el grito de dos cuerpos siameses, hechos solo uno a semejanza de Hermes y Afrodita mirándose eternamente en el espejo móvil del agua del pozo.
Y yo lo he visto; he pasado por allí.

sábado, 14 de junio de 2008

El domingo de 18 a 21.30 firmo en la feria

De nuevo el domingo firmo en la feria...en la caseta de Editorial Eclipsados.

martes, 10 de junio de 2008

Día 11..a partir de las 6.30 pm...Feria del libro de Zaragoza

Quien quiera (y pueda) tener el libro firmado puede pasar por la Feria del Libro de Zaragoza, en el stand de Editorial Eclipsados desde las 6.30 de la tarde.

domingo, 8 de junio de 2008

Pepe Montero habla del libro

Pepe Montero habla de la impresión que le ha causado el libro "El error de las hormigas"...gracias Pepe.

miércoles, 4 de junio de 2008

Visión del libro según Javier López Clemente

La relación con el mundo exterior a nuestro ser viene determinada por los sentidos. Un cóctel compuesto por imágenes, sonidos y otras sensaciones que son transportadas hasta nuestro cerebro para tejer un tapiz que llamamos “realidad” Un complejo sistema sustentado sobre impulsos eléctricos, efectos ópticos, movimientos mecánicos y reacciones químicas; toda una maraña abocada a sobrevivir evitando las averías de calado, los defectos de apreciación y las taras de fábrica. Cada uno de nosotros deberíamos tener en cuenta estas limitaciones para preguntarnos si las cosas son como nos parecen y, una vez instalados en la atalaya de la duda, elegir las diferentes maneras de ponderar nuestra mirada sobre el mundo, sus habitantes y la manera de relacionarnos con ambos. Fernando Sarría conoce a la perfección esas limitaciones humanas para la correcta percepción de la realidad y nos recomienda una solución: «Unos ojos cargados de ilusión»
La cita anterior resume una brevísima introducción que Fernando Sarría nos regala en la contraportada de su primer poemario titulado “El error de las hormigas” (Editorial Eclipsados), y que bien podría titularse «El error es nuestro», el error de asignar a nuestra mirada la capacidad exclusiva de definir todo lo que nos rodea.
El autor nos ofrece, para luchar contra esa percepción, una mirada cargada de ilusión (mis manos son un barco) y optimismo (todavía quedan regiones inexploradas de tu cuerpo) Pero también queda sitio para la reflexión, para certificar que el error de nuestras apreciaciones es inevitable (mis manos comenten el error de las hormigas / y buscan alrededor de tu cuerpo su supervivencia) Fernando Sarrría conoce la importancia que tiene la mirada para moldear una realidad que potencia la felicidad, una dicha que sólo es posible en el ámbito interno del yo, ni siquiera el amor será el asidero al que agarrarnos (Nunca me has de amar / como en este instante en que te sueño)
“El error de las hormigas” es un poemario que gira alrededor de cuatro conceptos. El primero de ellos es el deseo, un apetito que desplaza al amor como término para definir las relaciones (Porque quizás del amor / sólo vale el verso incontestable / de un cuerpo a cuerpo) Un deseo explicito que reclama el deleite del tacto (metiendo entre tus labios / las yemas de mis dedos), que prima lo físico ante la retórica de las florituras verbales (y en ese juego de tus labios con los míos, / apenas queda lugar a los recuerdos) El deseo es la solución, el oráculo dónde (la llama nos hacía / despejar todas las dudas)
El segundo concepto tiene como escenario la Naturaleza, el territorio preferido por el autor para deleitarse (entre el bosque de cedros y de hayas / que forma el deseo de tu cuerpo) Y si Ángel Guinda nos confesó (entro en tu cuerpo como en un museo), Fernando Sarría prefiere nominarse (como la piedra / que abona en el agua quieta, / así entré en tu cuerpo), recorrer (las carreteras del mar) hasta llegar al lugar donde (los sueños se hacen tangibles) y deleitarse (entre las uvas)
El tercer concepto tiene como protagonista (el poder inagotable de nuestro silencio) Un silencio complaciente (el silencio que el cuerpo necesita / tras una gran batalla), privilegiado status cuando te encuentras en la mejor compañía (en el silencio de la tarde, / tu piel) (ella me dice que no hay mayor ternura que mi silencio)
Al hablar del cuarto y último concepto que distingue este libro nos encontremos ante una contradicción, al menos teórica. Fernando Sarría hace un canto a la soledad, una expresión que nos aproxima al abandono, la tristeza y la incomunicación. Sin embargo, “El error de las hormigas” es un aleluya a la soledad como territorio dónde buscar, encontrar y disfrutar del deseo, porque la soledad siempre se nos presenta acotada por la persona amada, una soledad dual, de dos, una soledad en pareja que quizá por eso no lo sea tanto. (Pero puede también que yo no tenga nada más / que esta piel, este deseo, / esta sincera soledad que compartir contigo) (Te amo sin más paliativos que la soledad, / en su luz oscurecida cabemos los dos) (estas horas / en que tú y yo no existimos para nadie)

Deseo, Naturaleza, Silencio y Soledad son los cuatro elementos que forjan los poemas de este libro. En la página 47 del mismo encontramos reunidas tres de estas ideas ideas (Todas mis amantes se sacian en la soledad, / quizás por eso en su silencio / se esconden las sombra de su estirpe) La última palabra de “El error de las hormigas” esta reservada para la Naturaleza (En el viento, silencio y desierto)
_______
Fernando Sarría, acompañado por el escritor Manuel Vilas y el editor Nacho Escuín, presentaron “El error de las hormigas” en el Forum de la FNAC. El autor, después de los discursos y los agradecimientos de rigor, nos regaló una sesión de lectura. El primer poema fue un texto que no aparece en el libro y que al parecer fue la génesis de todo el proyecto. Fernando Sarría no pudo o no quiso explicar el motivo de esa ausencia. El editor, desde un lateral de la sala y sin micrófono que recogiera sus palabras, afirmó que sabía el motivo pero de ahí no paso. En cualquier caso ninguno de los dos explicó la ausencia del poema, unos versos que Luisa Miñana ha colgado en su bitácora y que yo he tomado prestados para hacer mi propia versión.








Gracias Javier

martes, 3 de junio de 2008

Manuel Vilas como Moisés trajo las tablas y los mandamientos

En la presentación del libro Manuel Vilas habló y dijo varias cosas sin leer...de las pocas que leyó me ha enviado el decálogo que él se ha inventado de mi...añadir mis gracias a Manuel y aún dijo más...que hay dos Sarrias...el Sarría y el otro Sarriá...

1) FS se ha reinventado a si mismo con la poesía. Ha rejuvenecido.
2) FS buscó en Internet la guarida de las metáforas azules y las encontró. FS es un portátil que siempre está conectado. La red sin él estaría perdida.
3) FS escribe poesía amorosa y lírica. Es un poeta del amor a una amada, que no sabemos quién es. Yo creo que la amada de FS y la Guiomar de Antonio Machado son la misma mujer. Una mujer para dos hombres: Sarría y Machado.
4) FS dice en un poema que estuvo en París, y en otro dice que bebió ginebra, pero en todos dice que lo que le gusta es el amor, la pasión y el erotismo. Es un adicto del deseo. Mientras no desea, bebe ginebra o va a París.
5) FS tiene el don de la alegría, que es superior a cualquier otro don. Y también tiene el don del equilibrio, pero este don es inferior al don de la alegría.
6) FS ha titulado su libro “El error de las hormigas” porque tuvo una visión misteriosa. FS ha querido decirnos que cometemos errores al mirar las cosas, y tiene razón. No nos damos cuenta de que lo importante es el corazón.
7) La poesía de FS es hermosa, sensual y es una invitación a sentirnos bien.
8) FS ya es un poeta de referencia en la Zaragoza de la poesía actual. FS nos ayuda a todos con su entusiasmo. Su entusiasmo es un resumen de lo que está pasando en Zaragoza en torno a la poesía.
9) El error de las hormigas es un preludio de lo que vendrá. El error de las hormigas es un aviso y la celebración de un cumpleaños.
10) El corazón de FS es una fiesta. El error de las hormigas es la casa en donde Sarría celebra la fiesta. Estáis todos invitados. Paga Fernando.

Poema del libro "El error de las hormigas" recitado




Un poema del libro que nació en el verano pasado...Javier López Clemente lo cuenta con pelos y señales en su blog.


Gracias Javier.

lunes, 2 de junio de 2008

viernes, 30 de mayo de 2008

Reflexión de ayer

Alguien dirá que todo lo que me pasó ayer fue alegre y es cierto que en la presentación del libro estuve feliz, viendo tanta gente y recibiendo tantos apoyos incluso de los que no pudieron venir y me llenaron de sms el móvil.
Es creíble porque oyeron mi voz un poco entrecortada y algo emocionada, era un momento mágico y no me lo perdí…las gracias a Nacho, Manolo, Ángel, Luisa, Marta, Marisa y todos los que me apoyaron e incluso compraron el libro…no sabia que ponerles en la dedicatoria, ni casi como se llamaba ninguno. Es curioso, pero en esto fue en lo que me vi más desbordado, se me habían borrado los nombres de casi todos…lo demás fue entrañable para mí…pondré fotos y lo que comenten por ahí nada más que pueda en el error de las hormigas…ahora es el blog del libro.
Hay que tomarse el libro como lo que es, una mezcla de emociones personales y literatura, ya que siempre es así todo lo que escribo, muchas emociones, mucho intento de literatura, si al leerlo consigo despertar cualquier emoción en vosotr@s, ese es el éxito del libro, no lo dudéis nunca.
Gracias a tod@s.

jueves, 29 de mayo de 2008

El lenguaje de las hormigas




El lenguaje de las hormigas es húmedo, constante,

ligero pero lleno de matices y sabores.

Nada se determina de antemano,

reconocen las sendas claras y oscuras de la tierra,

de un cuerpo sonrosado y de un anhelo.

Su murmullo es la marca de su saliva,

la piel siempre deseándolas

y aunque cierren los oídos, las ventanas,

las puertas de la cama,

ellas, pacientes, sabrán esperar.


En el marca páginas del libro

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog