La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Contribuyentes

miércoles, 11 de febrero de 2009

El 12 en la universidad y recital en el páramo





El próximo 12 de febrero a las 19:30 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza) tendrá lugar el encuentor correspondiente al mes de febrero del ciclo "Este jueves, poesía". En esta ocasión los invitados serán Fernando Beltrán y Ángel Petisme.


La segunda parte del acto se desarrollará en la Sala de Exposiciones del Albergue (c/ Predicadores, 70) con la colaboración de Artix y Fernando Sarría, a las 22:30 horas con lecturas de los poemas de estos dos autores por parte de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, poetas aragoneses y todo aquel que desee paricipar. La entrada es libre.


Estos encuentros están dirigidos por Ignacio Escuín Borao y patrocinados por el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza.


Ángel Petisme (Calatayud, 1961) es escritor y cantante. Licenciado en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid.Ha sido incluido en diversas antologías de poesía española, entre las que destaca Postnovísimos donde Luis Antonio de Villena le señala como el máximo exponente de la corriente denominada “sensibilidad del rock” como una voz irracional, diferente, visionaria y comprometida con su tiempo. Como articulista ha colaborado con diferentes medios de prensa y radio.Ha publicado: Cosmética y terror (1984), El Océano de las Escrituras (1989), Habitación Salvaje (1990), Amor y cartografía (1993), Constelaciones al abrir la nevera (1996), El desierto avanza (1997), Buenos días, colesterol (2000), Cuatro días de alquiler (2003), El cielo de Bagdad (2004), Insomnio de Ramalah (2005) y Teoría del color (Antología 1977-2006).De su discografía sobresalen títulos como La habitación salvaje, Turistas en el Paraíso, El Singapur, Cierzo, Buñuel del desierto, Mi zoo privado, Metaphora y acaba de editarse Éxitos secretos, un cd, libro y dvd.



Fernando Beltrán Nacido en Oviedo en 1956, se trasladó a Madrid en 1964, donde actualmente reside. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. En 1982, obtuvo con "Aquelarre en Madrid" el accésit del Premio Adonáis, en el mismo año que Luis García Montero ganó dicho premio con “El jardín extranjero”. “Aquelarre en Madrid” ha sido reeditado dos veces con posterioridad. La poética del autor quedó definida a través de dos manifiestos. En 1987 publicó el manifiesto “Perdimos la palabra” en el diario “El País”, y posteriormente también fue el autor de “Hacia una poesía entrometida”, aparecido en la revista Leer en 1989. Este segundo manifiesto es de gran importancia para entender al autor como “poeta entrometido”, como así se define él mismo. Con anterioridad el poeta había sido uno de los fundadores del sensismo, 1980, un movimiento que supuso un rechazo generacional a las estéticas culturalistas de los años setenta. A lo largo de los años ha publicado más de diez poemarios. Su obra ha sido traducida parcialmente a quince idiomas y de forma completa al francés en un libro titulado “L’Homme de la Rue” por la editorial L’Harmattan. Ha sido fundador del Aula de las Metáforas, una biblioteca poética a la que el autor donó mil quinientos ejemplares, y que se encuentra ubicada en la Casa de Cultura de Grado (Asturias). En la actualidad es director de la revista poética “El hombre de la calle”. Además de poeta, es profesor del Instituto Europeo de Diseño, de la Escuela Superior de Arquitectura y es fundador del estudio creativo El Nombre de las Cosas. Ha publicado, entre otros, los siguientes poemarios: “Aquelarre en Madrid” (Rialp, 1983, accesit Premio Adonáis, segunda edición), “Amor ciego” (Huerga y Fierro, 1995), “Bar adentro” (El Barco Ebrio, 1997, segunda edición 1998, tercera edición 1999, cuarta edición 2000, todas en Diarios de Helena), “La semana fantástica” (Hiperión, 1996), “La amada invencible. 80 poemas incurables” (KRK, 2006. Antología de poesía amorosa), ”El corazón no muere” (Hiperión, 2006. ”Mujeres encontradas”, Sins Entido, 2008).




2 comentarios:

ybris dijo...

Ya lo he dicho más de una vez:
como para establecer mi campamento por esas tierras.

Abrazos

irene dijo...

Idem que Ybris.
Un beso.

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog