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viernes, 13 de abril de 2012

El 14 de abril Poesía para perdidos...






El próximo día 14 aparte de celebrar el día de la República tenemos dos magnificas poetas Silvia Castro y Olga Bernad junto con la música de Tierra Vértical en el ciclo de poetas para perdidos en La campana de los perdidos a las 22h00, como siempre os esperamos en la c/ Prudencio nº 7 de Zaragoza.








Silvia Castro Méndez, poeta costarricense afincada en la actualidad en Zaragoza, ha obtenido el Premio Aquileo Echeverría de Poesía 2010 (ex aqueo con Alexander Obando) por su libro Agua, publicado por la editorial Torremozas. El Premio Aquileo Echeverría es el premio literario más importante de cuantos se conceden en Costa Rica.
Silvia Castro nació en San José de Costa Rica. Vive en España desde el año 2003 y en Zaragoza desde el 2007. En septiembre del 2008 obtuvo también la nacionalidad española. Estudió música y filosofía en Costa Rica y realizó una Maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia y un diplomado de posgrado en Estudios Culturales en la Universidad de Pittsburgh. Ha sido profesora universitaria, investigadora, asesora política y consultora en temas de transferencia tecnológica, cultura política y comunicación social. Actualmente cursa el doctorado de filosofía de la Universidad de Zaragoza.
Aparte de sus publicaciones académicas, tiene dos libros de poesía, que fueron premiados por la Editorial de la Universidad de Costa Rica: Las huestes del deseo (1998) y Vértice del milagro (2000). En 2005 publicó un libro con un cuento-poema para niños: Ruvenal de mil amores: Variaciones sobre un tema de Esopo (Costa Rica).
Con el libro Agua (2010), Ediciones Torremozas (España), ha ganado el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría es el máximo galardón, el premio literario más importante en el país, que cada año entrega el Ministerio de Cultura de la República de Costa Rica por la creación de obras en las áreas de poesía, cuento, novela, ensayo, teatro, historia, artes plásticas y música . El nombre del premio es un homenaje al poeta costarricense Aquileo J. Echeverría.



En el 2011 ha publicado Señales en tiempo discreto (2011), Ediciones Amargord, Madrid.


Poemas:


7:06 (Límites)

La luz se queda fuera del armario.
Mientras,
un pulso de relojes gira
las cerraduras.

Rumia huesos,
camisas,
el papel de los libros,
los lienzos de Velázquez.


La jauría en los dientes.

Entre ácido y humos,
la destrucción arenga a sus manadas.




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9:23 (Maquillaje)

Comparecer de frente a los detalles.
La luz de la no huida.
Envejecer sabiéndose en la máscara.


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18:32 (UCI)

Camuflo el repique de las botas.
Huele a fármaco,
a camas,
a la piel del metal.
Un hombre está dormido al final de mis huellas
mientras el monitor advierte
una cordillera de contrapuntos.

Nada.
No el río de mi nombre.
Solo un pitido electrónico
y esa estridencia de reptiles.

En el patio
una helada sacude los cristales
con espasmos de cuervo.



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Hora prima



Caen aún los últimos oscuros.
Epidermis apenas
sobre siluetas en reposo.

Debajo habitan nombres
bilis
usos
alambres.

Los objetos respiran.

En silencio,
sus sabuesos aguardan.


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El beso


Descendimos al vértice.
Húmedos bordes.
Sed.
Y grutas sembradas de arrecifes.

Dos peces al acecho.

Entonces aire tibio.
Mareas.
Oleajes entre lo muelle
y la saliva.


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Sequía



Casi la siento fluir.
El tránsito en la boca.
Sus alertas de hielo en la garganta.

Pero la sed se abulta.
Queda sólo el espejo abismado de los pozos.
Las vasijas se fraguan
y un calor con acentos desemboca en las grietas.

Un grifo me interroga con su ojo sin llanto.

El vaso es un desierto
de vidrio.




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Olga Bernad es licenciada en Filología Hispánica en la especialidad de literatura por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado los poemarios El mar del otro lado (Siltolá, colección Inklings, 2012) Nostalgia armada (Siltolá, colección Vela de Gavia, 2011) y Caricias perplejas (Fundación Ecoem, 2009); la novela Andábata (Paréntesis Editorial, colección Umbral, 2010) y la plaquette Cuadernos de La Cigale, nº 2, (2009).Ha sido incluida en las antologías YIN. Poetas aragonesas 1960-2010 (Olifante, 2010), Poesía para niños de 4 a 120 años (Antología de poetas contemporáneos, Siltolá, 2010) y Poesía a la frontera. Antología de poetes en llengua catalana, aragonesa i castellana (March Editor, 2011).Participó en el libro de relatos Suegras. Retratos breves del gran enemigo (Nuevos Rumbos, 2010), en el disco-libro homenaje a José Antonio Labordeta Un canto a la libertad (Rolde de estudios aragoneses, 2011) y en Poesía de miedo, publicado por Olifante en su colección Papeles de Trasmoz (VI premio internacional Poesía de miedo 2011, donde obtuvo el premio del público). Algunos de sus relatos y poemas han sido publicados en diversas revistas literarias, entre ellas Turia, El Alam­bique, Rolde, Revista de Humanidades Kafka, Narrativas e Isla de Siltolá . Colabora en el suplemento cultural del diario Heraldo de Aragón —la revista Artes & Letras— escribiendo reseñas sobre novedades editoriales y forma parte del consejo de edición de la revista de poesía Isla de Siltolá.



POEMAS:


EL TIEMPO DE LOS JUEGOS Y LOS PACTOS

Tazas de porcelana,
comediantes ausentes,
trocitos de amapolas entre los cuentos viejos
y largas trenzas negras
rozando sin saberlo una cintura nueva.

Soy una japonesa,
soy una senda blanca,
un jinete y un mapa, un cofre del tesoro.
Ven a ser abanico,
caballo, huella nueva. Abre mi corazón.

Y guárdame el secreto.



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LEJOS DEL CIELO



Mi niño levantó la vista al cielo
y yo seguí esos ojos hacia el aire.
No encontré nada nuevo, y el reía.
Perdido el cielo de los ojos limpios,
queda ganárselo vendiendo el alma.
He visto compradores que acarician
con sucias manos su silencio suave,
lejos del lago de los ojos, lejos
de la primera vez de la mirada.

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LOS OJOS DE LOS MUERTOS



Esos ojos abiertos de los muertos
cuando nadie ha mirado su desvelo
ni su ausencia del sueño de los vivos;
cuando nadie ha hecho el gesto de entenderlos
cerrando sus inútiles ventanas
hacia un mundo perdido para siempre.

Aún atados por la fiel costumbre
a la manía de mirar las cosas,
qué verdad suspendida de sus párpados,
qué terrible pureza ensimismada,
definitivo asombro de los ojos
inmóviles y ciertos de los muertos.

Y la vacía voz de su mirada
y la imposible luz que acaso intuyen
los nuevos ojos ciegos de los muertos.

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Música:


Tierra Vertical













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