La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

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miércoles, 11 de enero de 2012

Este jueves 12 poesía en la Universidad






Vuelve este jueves poesía en la Universidad con los poetas Nuria Ruíz de Viñaspre y Jesús Soria Caro el día 12 a las 19.30 en la sala de juntas de la Facultad de Filosofía y letras de Zaragoza con Nacho Escuin como maestro de ceremonias y Eduardo Fariña de moderador...












Nuria Ruiz de Viñaspre es una escritora española en lengua castellana nacida en La Rioja (1969) y residente en Madrid. Ha intervenido con producción propia en diversos Festivales de Poesía. Algunas de sus obras han sido traducidas al portugués, al inglés, al persa y al armenio. Parte de su obra se puede encontrar en revistas literarias como Texturas, Babab, El invisible Anillo, Ariadna, Espéculo, Cuadernos del Lazarillo, Cuadernos del Matemático, Dulce Arsénico, Es hora de embriagarse, Alora, la bien cercada, Fábula, así como en otras tantas disponibles en internet. Está incluida en el Diccionario de Autores de la Cátedra de Miguel Delibes
Ha sido finalista en diversos premios de poesía. En 2004 ganó el Premio de Poesía de Ciudad de Tudela.
Obras:
El mar de los suicidas y otros poemas Huerga y Fierro, 1999.
Desvaríos subterráneos, Editorial Devenir, 2001.
Ahora que el amor se me instala, Editorial CELYA, 2003.
El campo de tus sueños rojos, versión bilingüe portugués, Editorial AC Mañana es Arte, 2004.
"La geometría del vientre" 2009
"El pez místico" Olifante Ediciones, 2009
"Tablas de carnicero" Luces de Gálibo Editorial, 2010
Inclusiones en antologías :
De la A a la Z. Diccionario Universal bio-bibliográfico de autoras del siglo XX. `Aconcagua Publishing & Kira Edit., 2003,
Me chifla la poesía. Antología poética didáctica para alumnos de la ESO y Bachiller. Editorial CELYA
Antología La Otra Voz. Poesía femenina 1982-2005, Ediciones 4 de agosto de 2005
Antología Poesía 2007. La palabra desierta Literaturas.com




POEMAS:



TABLAS DEL CARNICERO


PÁG 28

la sospecha de su muerte
ni crece ni decrece
la espera asfixia la propia ambigüedad
del camino confuso de su boca
su estómago reposa en el eje de una báscula
y ahora toda ella es esfera acuosa de silencio
es hora de contar la desesperanza
de romper el hielo para diluir la espera
de disolver otras redes de tortura
ayer su cabeza predecía su huida
pero ahora yace acomodada e inédita
en esta balanza de imaginería antigua



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PÁG.46

¿seguiremos comiendo hígado?
dicen que es el órgano interno más grande
y que puede llegar a pesar varios kilos
dicen también que en cada cien gramos
de hígado de res
hay cuatro gramos de carbohidratos
con una luna de cuchilla corva
como una luna guillotina suspendida en aire
tramaron el corte limpio en la oscura tarde
ya lo hacía antaño el cirujano
y como el carnicero —más mugriento—
poda la carne en su jornada
con ese acunado láser de cuchillo
separaron limpiamente la carne de tu hueso
para sazonar lo uno y degradar el resto
pero recuerda que en esta tundra de hambrientas bocas
tú eres lo que comes
por eso por eso la osificación
será siempre nuestra herida más elocuente



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ERA TANTA LA NOCHE


I

DE nuevo la esperanza en un ir y venir
de nombres, figuras, rostros y rasgos,
todos en tu memoria
-gigantesco jardín de péndulos-
Y de nuevo también
el frágil pájaro de la duda.
Hasta que toda la luz del mundo
ilumine el trapecio de tus brazos,
y en ese arco dibujado,
la vida nueva, que irá llegando.



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FANTASMAS AZULES



EN el campo de mis sueños rojos
Fantasmas azules han invadido mi cuerpo
Y su aliento azul me roba las venas
Que ayer a la tierra me ataban
En un muro blanco como sepultura
Nos tumbamos para contemplar estrellas
Sus manos pisaron mis manos
Sus ojos mi cuerpo lamieron
En el campo de los sueños rojos
Llovieron plumas
Como un manto me cubrieron
En la sepultura de barro
Sus cóncavos picos se volvieron nobles
Fantasmas azules con formas de pájaro
Liberados de la jaula del cielo
Sin alas
Visitaron ayer mi azul mente
Hasta que mi sombra
Quedó derramada por el suelo



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Jesús Soria Caro: Poeta y viajero, profesor de secundaria, actualmente elabora una tesis doctoral sobre la “Herencia de la modernidad en la poesía contemporánea”. Obra literaria: The end ( Primer premio Poesía Delegación Gobierno), Aqua, Zaragoza, 2008) antologado en Noreste, (Zaragoza, Eclipsados, 2004). Y en Ocultación transitoria, (Zaragoza, Rolde, 2006).Ha publicado también poemas en las revistas Eclipse y Turia, recientemente ha aparecido en la revista El perro blanco.

Artículos y crítica: Es autor de los artículos “Muerte y vacío en la poesía española, italiana y eslovena contemporánea”, Verba hispánica, Ljubliana (Eslovenia), media print, 2007. “ Poesía y compromiso: de la modernidad a la posmodernidad” Interliteraria, XIV, Tartu (Estonia),Tartu university press, 2009. “ Miguel Labordeta: ¿Identidad ontológica de la nada? ( Turia, número 96 2011) También es autor de artículos sobre géneros y temas cinematográficos publicados en la revista Eclipse.





POEMAS:



Cuestiones de silencio


¿Son las calles con su ruido
la mejor canción del olvido?

¿Son las horas de la vida
una espera en la casa
de citas con la eternidad
de la nada?

¿Son los cuerpos
y su sabor de olvido
el mejor alimento
para unos ojos
cegados por la marcha
de la luz perdida
en su sombras?




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Entre todos


Entre todos dirán que se fue buscando
silencios entre palabras vacías.

Pensarán que abandonó la memoria
de la luz arrojando preguntas entre ruinas.

Inventarán verdades de sombra creyendo reconocer su voz
gastada por la nada.

Olvidarán el olvido recordado de dictaduras
de ausencia y deseos sin invierno.

Ignorarán que marchó buscando lugares
sin tiempo, intentando encontrar
un horizonte en otra mirada.





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La memoria


Hormigas veloces en un grito sin voz
¡Cantad un tiempo de sangre
sin discursos!

Insectos de sueños escritos
en el texto de la vida
¡entended las ejecuciones
de los maestros de realidades.

¡Robad todos al destino
la marca de su olvido:
la memoria sexual
de la historia!






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