La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Contribuyentes

sábado, 22 de agosto de 2009

La araucaria






El tiempo junto al mar es distinto cuando nada te ata y te dejas arrastrar por las sensaciones de deleite típicas de las vacaciones, aun así siento la provisionalidad de mis actos y el desarraigo de ellos con respecto al lugar y a los que viven aquí.
No niego mi aceptación, el sentido de las cosas que hago y el pequeño placer que me produce ver y sentirlas: el hecho de poder leer y escribir en el borde de mi jardín o pasear junto al mar con la tranquilidad de la perdida de las medidas, el no tiempo, el que sólo lo marca el cuerpo y sus necesidades.
Ayer me recordaron una historia, la de un árbol, una araucaria de unos veinte años, hermosa, alta en mitad de un jardín imposible entre pequeños chalets. Una araucaria que tuvieron que arrancar, porque se metía por las ventanas, y sus raíces levantaban el suelo, con gran dolor por parte de sus dueños que además intentaron donarla al ayuntamiento sin conseguir nada por ser un esfuerzo de costos que no se justificaba – dijeron- con la ganancia…La verdad que este árbol echa unas raíces muy profundas y en veinte años debía estar muy bien consolidada en su espacio…Mi tristeza es a la vez que un poco de amargura por su desaparición, talada, hecha trozos de madera, deshecha…desarraigada de donde había echado profundas raíces mirando desde su atalaya todos los días el mar…la idea de que uno debe tener la seguridad de que todo es mudable, nada es determinante e incluso que es tan imprevisible que lo mejor es saber tener siempre a mano las palabras que con amabilidad nos despide de los sitios y lugares donde hemos sido prudentemente felices.




7 comentarios:

Caminante dijo...

Hola Fernando... todo es mudable... sí, pero lo que pusiste No es una Araucaria. Sólo he visto una a lo largo de mi vida y ha sido en La Matta de Bussaco (centro de Portugal) junto al palacio reconvertido en hotel y restaurante que hay cerca del apcto. Es un ejemplar más que centenario, de tronco granuloso -como enormes granos adosados- y copa abundante.
La foto corresponde a uno de los muchos ejemplares que pueden verse en la costa mediterránea -yo los vi de Levante hacia abajo- e incluso en el sur portugués.
Tienen en común que ambos son restos de épocas... muy antiguas, fósiles casi les llaman.

Para que no me taches de presuntuosa, o algo similar o peor, te diré que, éste segundo, yo lo tuve durante mucho tiempo por Pinsapo -endemismo de Cádiz, que también hay en la sierra de Ronda, lindante con ella- hasta que vi pinsapos en la sierra de Grazalema.
Ambos, creo, son pináceas -por su fruto en forma de piña-
como los abetos ¡y los pinos!
Y acaba mi lección magistral me despido. Besos. PAQUITA
(espero que no lea esto un entendido especializado... o mejor sí y que me diga los errores en que he incurrido)

Fernando dijo...

http://www.fundacioncac.es/cas/artesyciencias/mediateca/mediatecaficha.jsp?idFicha=116

para las dudas...

abrazos

f.

Fernando dijo...

es la Araucaria heterophylla...

f.

MIZPAH dijo...

Ojalá existieran siempre esas palabras que nos despidieran de aquellos lugares o personas en los que (o con los que...) hemos sido "prudentemente felices".
Preciosa entrada...
Besos!

ybris dijo...

Y el tiempo también se altera cuando los paisajes lo hacen.
El pasado es también los árboles que vimos y que ahora faltan.
Todo es mudable.
Por eso andamos siempre con un cierto sabor a despedida.
Sigue mirando desde esa felicidad tan prudentemente prodigada.

Abrazos.

Caminante dijo...

Araucaria heterophylla...

Título: Araucaria
Autor: Ll. Sapiña
Descripción: La araucaria, originaria de Argentina y Chile, tiene su copa en forma piramidal. La imagen fue tomada en el faro de Cullera (Valencia).
Fecha: 13/07/2004

Muda me quedo, bueno No Muda... Impresionada más bien, incluso Atónita. Buscaré Mi Variedad de Araucaria en el mismo índice.

Gracias por sacarme del error y ampliar mi formación informándome. Besos. PAQUITA

Doberka dijo...

Qué pena, Fernando.

Besos

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog