La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Contribuyentes

viernes, 22 de agosto de 2008

Mi hermano me contó...







Mi hermano me contó que yo estaba tirado en la cocina de mi abuela, al lado de un gran banco de madera oscura, diciéndole a mi pierna derecha tonta.
Tenía año y medio y me acababa de atacar la polio.
He de reconocer que ese año fue nefasto para mi y mi familia, hacía pocos meses que mi padre había muerto y esto fue un mazazo terrible que desde luego dejo su huella en mi vida.
Cuento esto porque para lo bueno y para lo malo gran parte de mi carácter empezó a formarse allí, en esa cocina de mi abuela.
Todo lo que arrastró aquello es largo, tedioso, triste y además no es lo que vengo a contar ahora, me quedo con una idea primera del azar como motor de la historia, por otro como bien decía Ybris sobre Murphy las desgracias nunca vienen solas.
El tiempo es incasable hacedor de las cosas. Mis recuerdos me trasladan desde el sanatorio de Calafell de los hermanos de S.Juan de Dios (sigo pensando que pocos salimos andando con nuestras propias fuerzas de allí), sitio al que sólo consentí volver cuarenta años después, hasta que puedo ponerme pantalón largo y dejar de ser “el cojo” de los amigos para que casi no se note que tengo una pierna un poco más corta y más delgada y eso sí una cicatriz de la operación que me hicieron a los cuatro años.
Con los años que han pasado sigo pensando que me forjo duro este golpe, y tengo que agradecer que me diera muy poco el ataque de la enfermedad, aunque ahora de vez en cuando me sienta que ya no puedo andar lo mismo que antes y me vea de mayor con un hermoso bastón en mi mano derecha.


PD. Para nada busco ningún termino de compasión...es quizás que intento descifrarme hasta por fuera.

F

17 comentarios:

Anónimo dijo...

I truly appreciate it.

Anónimo dijo...

Querido Fernando: siempre se te verá bien, por dentro y por fuera, aun cuando llegues a necesitar esa tercera pierna.

EMBRUJADA dijo...

Mi querido Fernando que gusto conocerte por fotos!..

Es cierta esta historìa de hoy? ...a mi me ha conmovido por el recuerdo que pueden tener algunas situaciones en la vida.Yo tambièn recuerdo el patio lleno de flores de mi abuela y lo mucho que me reìa entre las flores.

Por cierto Fernando ,el poema " Como Rocio"
Ummmm....es precioso, como mojan esas letras!

Besos salados,acabo de venir de la playa...

Embrujada.

Sofía B. dijo...

Pues sí también somos lo que vamos padeciendo.

Besos.

fgiucich dijo...

Esa pierna tonta que te enseñò a vivir de golpe. Un retrato impecable y doloroso. Abrazos.

carlota dijo...

Nunca deja de conmoverme la generosidad con la que compartes tus sentires.
Leía estos días un libro de Sebastià Serrano que, por mediático que sea, no deja de interesarme lo que dice: el remedio para la incertidumbre que azota nuestros tiempos (y cuya causa es la sobrecarga de información y estímulos que recibimos) es cuidar el afecto en nuestras relaciones personales (conversar, acariciar, mirar viendo, sonreír...).
Tú sabes de sobra de esa medicina.
Beso fuerte

albalpha dijo...

Los golpes nos forjan, ya ves de repente se me sale algo, y contigo el resultado ha sido bueno. Ya te veo bastón en mano, todo un hombre distinguido.

Besos
Alba

Massy dijo...

Tu fuiste, eres y seguiras siendo especial..tu condicion fisica es lo de menos...tu alma es lo que vale...

Un besote tierno en tus dulces labios..

Mos dijo...

Fernando, me gustó conocer esta historia personal tuya. Es cierto que nuestro carácter se va forjando por los "golpes" y situaciones que se nos presentan en la vida. A algunos, seguramente es tu caso, esas desgracias hacen de motor que impulsa las ganas de luchar y no decaer. A otros, nos cuesta más soportar el peso de tales desgracias. Pero seguimos en pie y no queremos rendirnos. Lo cierto es que todas las experiencias vividas, y sobre todo las "traumáticas", las tristes, etc, nos modelan la forma de ser y la personalidad. Tambien estoy convencido que nos hace, a la mayoría, ser más sensibles y tener más capacidad para dar afecto. Fíjate, hasta somos capaces de emocionar y remover el alma de algunas personas con nuestros escritos y poemas.
Somos como somos por la trayectoria vital que hemos andado.
Tal vez por eso, tenemos algo de poetas y miramos al mundo con otros ojos. Lo bueno es que, por ejemplo tú, tienes un montón de seguidores que se identifican con tu palabra escrita y tu saber hacer.
Has estado de cumpleaños señor maduro. La vida sigue. El bastón puede que llegue. Mientras tanto, vive. Vive y danos lo mejor de ti como hasta ahora.
Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

P.D.: Tienes razón respecto a la EXPOFERIA. Agosto es un mes flojo de visitas (nos pasa también en ESFERA). Es sorprendente la cantidad de poetas, buenos poetas, que circulan por ahí y la expoferia los está dando a conocer.
¡Cuánto loco anda suelto!
Un abrazo de Mos (otro loco más).

ybris dijo...

Pues te aseguro que no se te nota nada.
Si vieras las juergas que se corren los médicos cuando me hacen una radiografía de próstata y lo primero que notan es la escoliosis...
Y tienes que decirles que eso ya lo sabías y que lo que tienen que mirar es otra cosa.
A mí lo que me van son las muletas.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Espera que vea yo un bastón "glamuroso" que me faltará tiempo para hacértelo llegar.
Ya sabes, hay quien ha hecho de ellos un auténtico talismán...¿por que no?
Un beso. Pero de los gordos.

Maitena dijo...

Hola Fernandico, sabes? hace muchosss años tuve un amor cojo que dejo un dulce recuerdo en mi memoria.

Cada vez adornas mejor tu casa, preciosa la imagen del encabezado, suave la música, se presta para soñar, me gusta tu cara, deja distinguir a una buena persona....abrazos

Anónimo dijo...

Nada nos hace tan fuerte como salir de la debilidad que, sin buscarla, nos ataca a traición. Con el tiempo, casi que te alegras de esa prueba que te forjó como lo que eres... casi...

Un abrazo

Sasian dijo...

hay bastones que son preciosos, elegantes y algo enigmáticos...y grandes escritores los usan de apoyo.

un abrazo

Tris dijo...

ummm!! Un bastón, ya te imagino ahí de pie con ese posar de “aquí estoy yo” ese hombretón de corazoncito tierno, un gigante…

jajaja bueno la primera vez que te vi, me dije: upsss, que su abrazo sea suave.

De todas maneras tienes un “cojear” ardiente…. jajaja

;)

Doberka dijo...

Bueno, Fernando, en esto tienes razón, como en otras muchas ocasiones y aunque sea con retraso te diré, que sí, que es una putada (con perdón)y que sería estupendo que estas, y otras, cosas no pasaran... pero pasan y nada hará que sea de otra manera, pero tampoco cambiará que seas como eres: sencillo...sincero... entrañable... cariñoso...sensual...divertido...y además... poeta y podría seguir así un rato más, pero creo que alguien me tiraría de los pelos y no es momento para ponerme pesada, aunque sabes que tengo muchos defectos y el de la sinceridad es el sólo el primero.

Besos sinceros

maria varu dijo...

Fernando, me ha gustado leer este recuerdo o esta reflexión, como tú lo etiquetas, al menos a mí me permite acercar un poco más a la comprensión de tus poemas, de tus reflexiones, en general de quien escribe o de lo que escribes, algo tremendamente difícil e imposible de alcanzar, lo sé, porque partimos de que ni uno mismo se entiende y en ocasiones ni se conoce verdaderamente, pero si es cierto que conocer algunas pinceladas, algún detalle, alguna peculiaridad, forma de pensar... nos acerca.
Gracias por hacernos partícipes de ti mismo… y de mañana ya nos ocuparemos mañana ¿qué te parece? ahora vivamos el hoy.
Besos amigo.

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog