La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

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domingo, 6 de abril de 2008

Del recital de los perdidos...en Bombay azul






Como yo no voy a hacer la crónica de mi recital iré cogiendo y copiando los que se atrevan a escribirla....

M. Martínez Forega
Llego de “La Campana” con el ánimo exaltado. Fernando Sarría (que hizo un huequecico para su magnífico poema recordando al padre: la imagen de la pipa como nexo vital me emocionó hondamente) ha hecho un buen trabajo y nos ha puesto a todos los pezones largos; nos ha introducido en el templo donde los cangrejos de mar deambulaban a sus anchas por los pubis de las muchachas y nuestras comisuras parecían cataratas. No me extraña que Luisa Miñana hiciese una pausa con dos puntos bien medidos en su poema para avisar: restez un peu plus. Con todo lo satisfactoriamente instintivo que resulta, “no todo va a ser follar”, aunque Magdalena, cuando se izó a la tarima, siguió navegando por esos procelosos paisajes marinos y, pasando de Calypso, en un escorzo diacrónico arrojó a Odisseos al salón de Salomé y salvó la cabeza del Bautista por arte de Circe con un canto al amor carnal que me puso los pies en la cabeza. Antes, Jesús Jiménez se largó un poema de contenido y forma esplendorosos sobre el que la existencia (en toda la extensión de la palabra) nada puede contestar, así de concluyente resultaron para mí sus dudas sobre el mar, sobre el cielo y su certeza sobre el catafalco. Y Carmen Ruiz se merendó, porque puede, a Nueva York entera, ya harta –imagino- de tanto hastiado icono. Algún día debería leer ese poema en The Club.¿Por qué no llenar un día el escenario a carcajada limpia?; sólo eso: carcajadas. Me lo propuso Ángel Gracia, con quien, naturalmente, me reí muy a gusto a lo Georges Bataille (Georges Bataille, “demasiado para el cuerpo”).Luis Felipe, durante el off, silbó a lo grande y no vulneró el aire con sus versos de poetas aragoneses. Propuso que adivináramos su pertenencia y aprovechó para homenajear a José Luis Alegre, que lo merece sobradamente. He de decir que, con alguna dudilla, se adivinaron todos: Guinda, Gastón y Alegre.Y, de colofón (que no de colofín), conversé con Miguel Ángel Ortiz para coincidir en varias cosas: que estos ciclos deberían institucionalizarse socialmente, que se hicieran cada año durante años, vamos. Advertimos el buen rollo de la poesía aragonesa y de cómo la amistad reina sobre cualquier otra actitud en torno a cuantos forman parte de este movidón (creo que sí, que ya es un movidón) y que ese carácter amistoso resulta ser una de las claves de que todo esté funcionando como (no sé si decir coño) jamás lo había hecho, porque todos nos alegramos espontánea y sinceramente de lo bien que le van las cosas a los demás, no nos damos puñaladas, admiramos con distancia y sin ella a padres y abuelos, vivimos con cortesía y buenas dosis de gentileza en una coetaneidad que reúne a varias generaciones poéticas sin que ello suponga ningún conflicto, al menos reseñable; que hemos dejado mucha de nuestra megalomanía en los cajones (acaso cojones). Varias señales: el programa “Los chicos están bien” de Vilas (luego libro en Olifante); el monográfico de Criaturas saturnianas; la muestra 20 poetas aragoneses expuestos (también en Olifante) y este mismo ciclo de “La Campana de los Perdidos”. Me los citó Miguel Ángel como estimables y acertadas referencias. Que todo siga siendo la mejor prueba de lo dicho. Y gracias a todos cuantos lo hacen posible (en estos casos no se suele citar a nadie por si las involuntarias omisiones).



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Crónica de Pepe Montero


Querido Fernando:


Vaya por delante cuarto y mitad de sinceridad para decirte que a mi, la poesía romántica, (que la he practicado, y mucho) ya no me embriaga. Es una más de mis miserias. Me cansé de entrecruzar mentiras para sublimar el amor o la pasión que como todo el mundo sabe, son cosas diferentes, por lo tanto, cuando asisto a un recital de enajenaciones en el que la licorería amorosa sale a borbotones, suelo estar como estaría un minusválido de fe en misa. Me pongo una escafandra para que mi espíritu no se asfixie con el anhídrido carbónico del horror vacui a eso de lo que Pedro Salinas dijo: "Amor, amor, catástrofe, qué hundimiento del mundo".Pero tengo que reconocer, mi querido amigo, que anoche, estuviste realmente brillante. Tu reivindicación de internet como el instrumento más prometedor para la difusión y disfrute de la poesía, la hiciste con la misma rotundidad con la que desplegabas tus versos. De hecho, tú y yo, nos conocemos, nos leemos y nos hemos hecho amigos, gracias a este medio. También es de agradecer la naturalidad en tus lecturas porque hay quien emplea tonos melosos e infinitas pausas para resultar más seductor. A ti te basta mostrarte tal cual y eso transmite frescura y credibilidad.De que eres un buen poeta, no hay ninguna duda, aunque tu físico de hombrón de cuatro armarios diste mucho del típico ejemplar, con pinta de tísico antiguo o bohemio posmoderno, al que le crece en la chepa, una vegetación de metáforas de argot barroco o urbano y descreído.Recitas con las venas a punto de estallar, viviendo el instante , mientras tus fuertes manos, se van por las ramas de una caricia, de un beso, de un coito, o de un deseo. Y un poema de amor es eso: deseo.Pero no sólo hubo poemas de amor, sabes adentrarte en la nostalgia encerrada en unos objetos que recuerdan una fracción de tiempo, un instante decisivo que te fue arrebatado y al que te puedes aferrar, gracias a tu habilidad para tensar la emoción. Sinceramente me gusta más como abordas el reflejo del pasado, despojado de melodrama, con un estilo nada retórico que no amaga, sino que impacta y traspasa.¡Ah!, y la banda sonora y los teloneros, fantásticos.



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La crónica de Chesús Yuste



La noche de Fernando Sarría


Ayer sábado, en La Campana de los Perdidos, Fernando Sarría, el poeta de la Red (como le bautizaron las chicas de Entrenómadas), fue un hombre feliz cuando sus versos bajaron desde Internet y se hicieron carne y alma ante todos sus amigos y compañeros de literatura unos y de blogosfera otros. El recital poético de Fernando, enmarcado en el ciclo ‘Poesía de los Perdidos’ organizado por la Asociación de Escritores Aragoneses, permitió repasar algunos de sus mejores versos (que este mismo año llegarán a las librerías bajo el título de “El error de las hormigas”), desde su vena más sensual (que hizo subir varios grados la temperatura del local, mientras recorría la geografía de la mujer amada) hasta su lírica más intimista (cuando se nos presenta coleccionando cajas o fumando en la pipa de su padre). Algunas de sus imágenes más tórridas, como la del poema ‘Echar un polvo no es un verbo’ (surgido, por cierto, durante una comida de bloggeros en un vegetariano, ¡qué paradoja para un poema tan carnal…!), motivaron interesantes foros en los corros posteriores al recital, entre gintonics de Bombay azul.
También le acompañaron en el escenario, bajo el techo estrellado de La Campana, otros poetas mostrando sus mejores armas: por orden de aparición, la elegancia de Luisa Miñana, la emotividad de Marta Navarro, la intensidad de Jesús Jiménez, la espontaneidad de Carmen Ruiz y la sensualidad de Magdalena Lasala. Todo con la música de fondo de Martín Navarro a la guitarra y David Guillén al teclado, miembros del grupo ‘Bohemius’, que interpretaron también algunas de sus canciones (‘Tara’ –con letra de Marta Navarro-, ‘Mala luna’, ‘Flor de Cannabis’ y el clásico quevediano ‘Don Dinero’). Cerró el acto el genial actor Luis Felipe improvisando un juego en el que recitaba de memoria versos de ilustres poetas aragoneses cuyo autor había que adivinar para ganarse una copa, demostrando que algunas palabras identifican tanto a sus autores como la propia firma.
Un amplio elenco de gentes de la cultura zaragozana acudieron convocados por el verso cálido de Fernando Sarría: desde Manuel Vilas, Octavio Gómez Millán, Manuel Martínez Forega y Ángel Gracia hasta Nacho Tajahuerce, Miguel Ángel Albero, Pepe Montero y Rolando Mix, pasando por Roberto Miranda y Joaquín Carbonell. Pero permitidme que destaque la presencia bloggera que le daba un sabor especial a este acto: no sólo el anfitrión Fernando y dos de las poetas invitadas (Luisa y Marta) cuentan con bitácoras en marcha, sino también el cinéfilo Alfredo Moreno (39escalones), la joven poeta Ana Muñoz (Ana Manzana), el fotógrafo José Antonio Melendo, mi alter ego Innisfree y tres poetas venidas desde Lleida: Maribel Sánchez, Carlota ‘Ex nihilo’ y Beatriz ‘Sarbalap’. ¿Podemos considerar el recital del sábado como el primer “bloggellón poético” en nuestra ciudad? Sólo Fernando podía hacerlo. ¡Enhorabuena, poeta!
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La crónica de Luisa Miñana,

Yo creo que cuando uno prepara algo tan especial como un recital de poesía y música lo que quiere es que los amigos y la gente en general que asista se lo pase bien. Yo creo que ayer por la noche lo pasamos muy bien en el segundo recital del ciclo “Poesía para perdidos”.Allí estuvieron Fernando Sarría, como director y principal actor, y los músicos Martín Navarro y David Guillén, de los grupos Bohemius y Lambar, que le arroparon de forma sugestiva y cómoda. Dos tipos con muchas ideas y un buen hacer que merece sin duda mayor promoción y difusión. Es lo que sinceramente pienso después de oír el único disco que Martín Navarro ha grabado, con una anterior formación (Nadie). No les conocía, pero procuraré no perderles de vista.De rato en rato subimos también al taburete Marta Navarro, Jesús Jiménez, Carmen Ruiz, Magdalena Lasala y yo, que era la aficionada, porque todos los demás “teloneros” tienen bien consolidada su reputación como poetas. Atrevida que es una.
El remate lo puso el actor Luis Felipe, recitando de memoria versos de poetas aragoneses, lanzados al vuelo de La Campana de los Perdidos con la idea de que aquel que adivinara su autor, se haría acreedor de uno de los magníficos gin-tonics que prepara Rodicio.Vinieron muchos amigos de amplia y diversa condición (qué suerte) y hablando con ellos, al acabar el espectáculo, creo haber percibido buenas sensaciones, ese “buen rollo” que se genera cuando se ha estado a gusto. Poder decir eso ya es mucho.Sé que también F.S. disfrutó. Que lo pasó bien recitando sus poemas y con tantos amigos. Yo le vi muy bien (ja, ja…). Algunos amigos blogueros han hablado ya de lo que les pareció “la noche de Fernando Sarría”: Martínez Forega, Pepe Montero, Chesús Yuste, y José Antonio Melendo ha colgado sus siempre espectaculares fotos.Pero además –coincido aquí con Martínez Forega- creo que tanto este ciclo de “Poesía para perdidos” como otros acontecimientos que se han producido en torno a la poesía en Zaragoza (las jornadas -y después libro en Olifante- “Los chicos están bien” coordinadas por Manuel Vilas; el monográfico de “Criaturas saturnianas”; la muestra “20 poetas aragoneses expuestos” -también en Olifante-), son signos manifiestos de una “movida poética” considerable que cada vez toma más vuelo. Y que se seguirá elevando porque la gente implicada se lo pasa bien junta. Y por eso también tenemos que estar contentos.





6 comentarios:

Arkantis dijo...

Estoy segura fue un exito :-)

Anónimo dijo...

Lo pasamos muy bien. Fue todo estupendo. Los poemas, la compañía, las voces, la música.
Una noche, una fiesta de la palabra. Ana A.

Doberka dijo...

Una noche genial, Fernando. Todo es fantático a vuestro lado.

Besos.

Madame X dijo...

Mi enhorbuena. Debió ser una noche mágica. Una pena habérmela perdido.

Un beso.

X

Javier Burbano dijo...

Me dio rabia el no haberme enterado del tema. Esta semana estuve liado por motivos de trabajo y ya no llegué a la cita a tiempo. Veo que lo pasásteis muy bien. Me alegro un montón. Abrazos

39escalones dijo...

Creo, Fernando, que voy a sustituir mi calenturiento fondo de escritorio con Rita Hayworth por esa libidinosa estampa del Bombay azul en todo su esplendor.
Una noche estupenda la del sábado, sí señor.
Abrazos

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