La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Contribuyentes

martes, 5 de junio de 2007

Presentación del libro "Los chicos están bien. Poesía Última". Olifante




6 de junio, miércoles, 2o horas, en la Carpa Central de la Feria del Libro de Zaragoza.Intervienen: Pilar Navarrete, Directora General de Cultura, Trinidad Ruiz Marcellán, Directora de Olifante, Manuel Vilas, autor de la edición, y el poeta Angel Guinda.



Dejo ahora un poema de Carmen Ruiz Fleta, poeta que participó en las jornadas de Poesía Última que ahora se recogen en el libro que mañana se presenta.




Las tendí de una cuerda en el patio.
Vacié de letras todos mis huecos,
chupé el polvo de la única palabra que ya no uso,
y me atraganté.
Después de perseguirte a distancia,
de aprender todos los gestos,
de peinarme frente a tu espejo.
De resbalarme cabeza abajo hasta tu sexo.
Apreté las piernas hasta hacerte daño.
Pasa el tiempo y las pelusas anidan en las tripas.
Han hecho un útero donde antes había estómago,
y en lugar de comer,
doy a luz todos los días una manzana de tristeza.
Si las nanas hacen llorar, ¿qué se les canta a los que nacen difuntos?
Te haré una canción que sepa a leche y así saldaré la deuda de no ser tu madre.
El suelo cada vez está más sucio y no me queda tinta para remediarlo.
En mi tendedor las manzanas se pudren antes de suicidarse
llevadas por la inexcusable tentación de la inercia.

6 comentarios:

entrenomadas dijo...

Me encanta Carmen Ruíz. La descubrí en la semana de poesía y me gusto mucho.
El poema es precioso.
kisses

SONIA FIDES dijo...

Un poema escrito desde el más voraz de los descreimientos. Muy efectivo, con versos que se pasean altivos alrededor de nuestra sensibilidad: "Si las nanas hacen llorar, ¿qué se les canta a los que nacen difuntos?" . No es fácil quedarse a observar lo que nos hace humanos, lo que nos debilita y ella lo hace, lo observa y tritura el idioma que nos rodea, y lo expone distribuido en distintas texturas, porque distintos son todos los posibles lectores. Compraré el libro. Y buscaré más puestas en escena de esta autora.

Un abrazo.

Sonia.

Amanda dijo...

Me ha impresionado profundamente este poema. Creo que a pesar de usar unas imágenes tan duras a veces... habla de escenas estrechamente unidas a nuestras almas.
Gracias por descubrirme a esta autora.
Un saludín.

Fernando dijo...

Me parece muy bien Marta que te guste...quizás incluso los poemas ineditos que leyó aquel día eran a mi gusto mejores..un beso.

Fernando dijo...

Bueno Sonia...si que teneís algo en común en el lenguaje..quizás la poesía de Carmen nazca más de las tripas..según decía ella...un beso.

Fernando dijo...

Pues sí..es así..Amanda..yo te mando un beso.

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog