La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Contribuyentes

viernes, 10 de octubre de 2008

Post 1001 "para uno que mira"


Buenas tardes, "Uno que mira" ciertamente no son 1000 poemas los que hay en este blog que empecé en mayo del año pasado, ni siquiera los escritos son todo poesía, lo importante del número es la constancia y el tiempo que significan, y tampoco creo que le haya dado ninguna otra cualidad significativa especial al hecho….de lo que preguntas sobre la poesía es relativo…yo escribo por instinto, escribo todos los días, sin pararme a pensar nada, en mis palabras, mejor o peor dichas, hay mi pasado, mi presente, mis sueños y por supuesto todas las emociones que conllevan…incluyendo mis lecturas, literatura dicen que se llama, de otros poetas que me influyen como debe ser natural…no busco más fastos que los que consigo con mi trabajo, ni premios ni honores fatuos que me dan y no pongo nunca porque me parecen un poco fuera de lugar…y ten por seguro que detrás de todas las palabras que dejo en mis poemas hay parte de sudor y de sangre a medias casi unas con otras.

No puedo elegir entre ellos, pero algunos me ponen triste todavía, otros, pocos, alegre, y muchos me duelen en la piel y en el alma...tú y yo pensamos distinto sobre la poesía, no me importa, ni siquiera pienso volver a polemizar contigo sobre lo que debe ser la poesía..recuerdas verdad?...pero ten por seguro que si doy las gracias es porque una de las cosas que me han hecho ser constante son los que me leen, dandome siempre el apoyo más incondicional a mis palabras...la pureza, la que tu buscabas como levantamiento de alegrías y de masas quedará para ti...lo siento , yo bastante tengo con contenerme en estas pocas palabras que conozco.
No pienses que hay nada en contra tuya pero es significativo que siempre que apareces cerca de lo que escribo estás buscando una cierta polémica...cuando quieras me lo explicas.
Perdón para los que no entiendan esto...podeis leer en comentarios del post anterior...y hace mucho tiempo en mi anterior blog...pero eso es otra historia.


11 comentarios:

MIZPAH dijo...

Somos nosotros, los que nos perdemos un día tras otro en esa mezcla explosiva entre sudor y sangre que brota de las "pocas palabras que conoces" (según tú), los que te damos las GRACIAS.

No es lógico que diga que me alegro de que algunos de tus textos te duelan en el alma, pero... por el contrario, sí puedo afirmar que me encanta cómo éstos hacen que me duela a mí. No todo el mundo es capaz de conseguirlo.

Besos.

Martine dijo...

Fernando, me he perdido algo... seguro... y me he quedado a cuadros... Me encanta lo que escribes, como lo escribes y como eres.

Un beso f.

Doberka dijo...

Como dices, Fernando, no entiendo nada, pero a mi me gustan mucho tus poemas y al que no le gusten que no los lea. Él o ella se lo pierde. Disfruto, me emociono, me evado con ellos y aprendo o por lo menos lo intento, eso es lo que importa. A mí me llegan y me llenan.

Besos

albalpha dijo...

Si a alguien no le parece nadie lo obliga a pasar y leer lo que hay por aqui, por eso hay tanto tipo de blogs. Un blog es algo que se hace porque se desea y faltaba más que alguien venga a cuestionarnos, con mayor razón si es una bitácora en la que el escritor nos hace el honor y el favor de compartir.

Fernando tenías que responder pero no hagas caso, imposible complacer a todo mundo.

Besos

Alba

Edu Solano Lumbreras dijo...

Estimado Fernando:

Vaya por delante mi corazón abierto y mi perdón sincero porque en ningún momento quise menospreciarte, ni soliviantarte, ni dolerte de ningún modo. Y mi perdón también a tus comentaristas "dándote siempre el apoyo más incondicional a tus palabras", porque no quise poner en entredicho a quien admiran y a quien, según ellos mismos relatan, les regalas un momento especial todos los días.

Me alegro enormemente si eso te colma y me parece motivo suficiente para seguir poniendo sangre y sudor en lo que escribes.

Ahora bien, te pido, antes de seguir, que vuelvas a releer los dos párrafos anteriores. Porque ese es el contexto en el que hablo y de verdad no quiero que te sientas herido porque opino diferente. Y te lo manifiesto.

De verdad, Fernando, advierto muchísimas virtudes en ti. La costancia, por ejemplo, que ya te nombré en el post anterior. Y también tu fidelidad. Y hay mucha nobleza prendida en la entrelínea de casi todo lo que escribes, y sinceridad si por sincero se tiene a quien no se traiciona y actúa y dice en consecuencia a lo que su corazón le dicta, y coherencia. Por destacar unas pocas.

Hacía mucho que no coincidía contigo y me encontré la cita con la que enmarcas tu blog en el sitio de Insanity. Vi el lema de Gabriel Celaya la poesía es un arma cargada de futuro transformado por tu mano en una metáfora que me resulta ininteligible aunque la imagen sea fuerte.

La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco. Quizá lo escribiste "por instinto". Quizá simlpemente te baste con la sonoridad de las palabras y no busques más allá, pero hay un más allá. El lema de Celaya, por ejemplo, está preñado de sentido, de intenciones, de actitudes dedicadas a ensanchar y convencer con la palabra, constuyendo un mundo mejor. El tuyo es sólo fuego artificial. Y si lo haces consciente y porque quieres enhorabuena. Si no pretendes más es tu elección.

Pero cuando uno escribe es de algún modo responsable de sus palabras y tiene por ello responsabilidades, si no morales, al menos mentales desde el momento que las publica. Yo dudo mucho de mí, no estoy seguro de que mis certezas sean muy ciertas, y me muevo por el mundo cuestionándomelo casi todo, y si vengo a manifestar mis ideas enfrentadas a las tuyas no es por polemizar, sino por tratar de construir dialécticamente una realidad que se sostenga. Para enriquecernos mutuamente.

Pero te revuelves siempre, al rosario de halagos con los que encabecé esta respuesta déjame que añada ahora una pizca de sal para decirte, con la mejor de las voluntades, que eres un poco susceptible, quizá siento que tienes demasiado apego a lo que escribes, y un listón de la autocrítica un pelín bajo.

A mí me gustan las voces que disienten en mi blog, los peros que me ponen, los otros puntos de vista que ven aquello que yo no había abarcado con la mirada. Ellos me nutren y me ensanchan casi tanto como las voces de aplauso que también recibo.


Así que ya ves, Fernando. Polémica ninguna. Tan sólo disparidad de opiniones que poder intercambiar para tratar de ser mejores. Mejores personas. Mejores poetas. Y me parece cuando menos una aspiración legítima. No es una lucha que trate de vencer, es una inquietud que trato de comprender.

Espero habértelo explicado, y haber sabido disculparme convenientemente.

Y cuidado con las armas que se disparan solas. Que las carga el diablo. No vaya a ser que un día sin querer hieras un corazón que no debías.

Un abrazo.
Eduardo.

entrenomadas dijo...

Siempre agradezco leer poesía y si es de la buena como en este blog, mucho mejor.

Un beso,

Marta

Massy dijo...

Llegaste a 1000 en 6 meses, a 2000 llegaras en 6 meses mas...y no es lo que abarcan estas entradas lo que importa, importa la calidez, la delicadeza, el amor,la dulzura, el sentimiento que le pones..importas tu, cada una de estas letras son pequeños pedazos de ti, son puntos importantes de tu vida que quieres regalarnos en cada poesia aunque lo hagas inconcientemente pero lo haces....

Aqui importas tu, no el numero, ni la cantidad, importa el peso de lo que expresas, y lo que expresas eres TU....Fernando Sabadia,

..aquellos que no entienden tu manera de escribir pues que no lean...tu estilo es tuyo, eres original y unico..y tienes muchas personas que a uñas y dientes te defenderemos de aquellos que son igual que el monton...

sin ningun caracter de ofender a nadie....Un besote mi bello Fer...

ybris dijo...

Leía hoy a Entrenómadas el verso de Benjamín Prado:
"El que derriba un puente construye un precipicio."
Pues eso.
"Uno" es persona de tender puentes desde una sinceridad que se mastica.
Tú los tiendes desde tu propia fidelidad a la poesía que sientes dentro.
A él le leo siempre con cariño y admiración, además de con la profunda gratitud de haber sido quien me acogió en la soledad de los primeros pasos por este cibermundo.
A ti no necesito decirte lo que ya sabes. Hice nueve horas de viaje en un día para robarle a la lluvia desmedida el placer de tu firma y de tu abrazo. Conservo recuerdos inmejorables del día de la sala Bukowski y del de la Expo...
No te muestres demasiado susceptible.
Entre dos buenas personas, extraordinarios escritores e inmejorables conversadores son siempre más los puentes que los abismos.
Un enorme abrazo.

carlota dijo...

Vaya, cuántas movidas me he perdido.
Ante todo, mi felicitación para ti, Fernando, por celebrar tu entrada número 1000. Creo que se trata de un rito, como tantos, y creo también,como leí de pequeña en "El Principito" que "los ritos son importantes" en cuanto que ayudan a "ensalivar" nuestros actos. Así me lo tomo.
Y la polémica... creo que es cuestión de ser más o menos sensibles a las críticas. Reconozco que las críticas negativas en mi blog me afectan, pero no creo que sea nada negativo, supongo que sólo tiene que ver con mi autoestima.
Y en el tema de los blogs... todo depende de lo que pretenda cada uno. Tú, Fernando, siempre has tenido muy claro que eres poeta y que escribes poesía. Yo escribo para explicarme cosas. En este sentido, me dejo llevar totalmente por la intuición, de manera que seguro que muchas veces, las más, mis palabras, adolecen de la responsabilidad y del sentido de la poesía, por ejemplo, de un Gabriel Celaya. Hay muchos conceptos de poesía, depende de épocas y de concepciones personales de la poesía, y todas son lícitas.
Y, en cualquier caso, qué bien poder hablar, opinar, disentir, estar de acuerdo sobre éste o sobre cualquier tema. Eso nos recuerda que estamos vivos, que nos escuchamos, que interactuamos...
Un besazo enorme y perdón por mi extensión (no suelo hacerlo)

Anónimo dijo...

Mi querido Fer, sigue escribiendo porque a nosotros nos gusta. Y, en la medida en que a ti te sirva también, siempre estará bien. Un besote.

Anónimo dijo...

no se de que va esto ya lo averiguaré pero de momento te diré que para mi eres grande, sensible, intuitivo........
a mi personalmente tener la suerte de haberte conocido ha significado muchisimo para mi.
espero seguir viendote y por supuesto escuchar y leer todo lo que escribes.

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog