Fotografias de
J.A.MelendoComo yo no he leído el libro y sin embargo
Pepe Montero sí, copio su critica aquí:
Hoy, lunes, mientras desayuno en El Gran Café Zaragozano de La Plaza de España, termino España, el libro de M. Vilas.
El último relato se llama, Misión imposible. Es un soliloquio de Jesucristo mientras está en la cruz, en pleno desamparo de su padre y muy señor suyo. Qué quieren que les diga, es un delirante desborde orgiástico, con la entrecortada impotencia de ese Jesús que somos todos, a flor de hiel.
Está lloviendo. ¡Por fin!. Un chirimiri sordo y rítmico. Está lloviendo, le repito a la señora que vende tabaco desde hace quinientos años en el tubo, mientras me da dos paquetes de winston. Por cierto, esa mujer podría haber estado perfectamente en el libro, con los nombres de Soledad Karenina o Virginia Puértolas o Carmen Martín Zafón.
-Toma el cambio y con los cuarenta céntimos, cómprate un arca y te metes con los cerdos, que a mi esta lluvia me jode el negocio, so mamón.
Es divertida, esta señora. Me alejo descojonándome. Me ha puesto de buen humor la dulzura socarrona de sus insultos.
Manuel Vilas tenía que haber esperado a publicar éste libro, al año 2049. Concretamente al día 12 de Octubre, fecha que según él mismo preconiza en su anticipadísima esquela, fallecerá.
Así, sus herederas podrían haber juntado los tres libros en uno. Me refiero a Magia, Zeta y España.
De esa manera hubiera quedado un gran tocho al estilo del 2666, de Roberto Bolaño.
Si toda narración es un sistema para descubrir aspectos ignorados de uno mismo, en éste caso, España, es un manual intemporal de busquedas . Su narración, nos lleva a reflexiones formales a partir de situaciones y figuras deformadas en una deconstrucción disparatada que cambia, mutila y destruye, hasta reducir a escombros
las formas de lo aprendido, de lo memorizado, para, con esos cascotes forzar una resurrección más ajustada, más digna, más auténtica y menos reprimida.
Manuel Vilas retuerce, cambia y embetuna los nombres y aspectos de las nuevas apariciones, a las que confiere facultades que no tuvieron, para hacer preguntas que no se atrevieron a hacer, faculta pensamientos que no llegaron a tener, e insufla valentías en antiguas trayectorias apocadas.
Ahora sabemos lo que la gente a lo largo de la historia, pensaba realmente de si misma y de los demás; gracias al Noevi, un procedimiento para resucitar la verdad.
Yo, que soy un fan de Oliverio Girondo, salvo distancias, pero diría que existe alguna coincidencia con Espantapájaros. Aunque también se puede emparentar con Ionesco. Sitios que cambian de lugar, de realidad, de estructura, de apellidos, de contexto y que provienen del riquísimo almacén cultural del autor.
Filosofía, historia, política, poesía, psicología y literatura; sobre todo, literatura. Kafka, no aparece, como en la novela de Haruki Murakami, "en la otra orilla" , surje tocando su supuesta cama de bronce en Berlín a donde acude para resucitarlo y poner en su boca palabras de consuelo: "mira, ésto no se acaba nunca, el dolor es infinito, eso que creías la nada sólo es un disfraz violento y agresivo de la pena, de la Historia, que es esclavitud y crimen, porque todo es crimen y el ser humano es maligno".
2 comentarios:
¿Qué garito es ese?.
Fue una presentación estupenda y encantadora. Lo pasé muy bien. Siempre es un placer estar con todos vosotros y con mis admirados Manuel, Luisa, Fernando, Ana, David, Lorenzo, Angel, Jesús, Dolan, Eduardo, Pepe (si me olvido de alguien que me perdone OK?)y además pude conocer a Ignacio Peiró, y también fue un placer saludarlo.
El garito, Pepe, no sé como se llama, pero una cosa es segura, que está en "Zeta", claro, je,je,je.
Muchísimos besos a todos.
Publicar un comentario