La poesía es un arma que se dispara sola como el amor de un loco

Contribuyentes

miércoles, 14 de noviembre de 2007

"Vivir para Nada", de Carlos Manzano



Recojo la recomendación de Luisa y le deseo mucha suerte a Carlos Manzano con su nuevo libro:


El próximo jueves, día 15, a las 19,30 se presenta en el Ambito Cultural del Corte del Inglés (Paseo de la Independencia, 11, 2ª planta, Zaragoza) la nueva novela del escritor y fotógrafo zaragozano, Carlos Manzano, "Vivir para Nada" que ha publicado Mira Editores. Es su segunda novela, tras "Fósforos en manos de unos niños" editada por Septem. Carlos Manzano es además editor, junto a Magda Díaz de Morales, de la revista digital Narrativas.



La solapa del libro cuenta:



" A punto de cumplir los cuarenta años, Miguel Castán ha decidido entregarse en cuerpo y alma a la tarea de escribir la biografía de su amigo de juventud Alberto Castañeda. En el origen de ese empeño hay, por una parte, una sincera admiración hacia él, hacia la osadía con que su amigo decidió desde el primer momento afrontar las vicisitudes de su existencia, todo un ejemplo de independencia y arrojo; al mismo tiempo, pretende hacer justicia a una biografía que sitúa por encima de las del resto de los mortales, a los que imagina inmersos en unas vidas tan apagadas que –como trata de resumir la frase que da título a la novela– acaban por agotarse antes incluso de dar inicio, derretidas bajo un contexto insignificante que las vacía de sentido.



La historia recorre las distintas peripecias de la vida de Castañeda: sus proyectos, sus viajes (desde su primera escapada a Londres, todavía menor de edad, pasando por sus estancias temporales en Gales e Irlanda, y acabando por su viaje de trabajo a China, donde además vivirá en primera persona los sucesos que dieron lugar a la famosa revuelta de Tiananmen), sus amores, sus sueños, sus miserias, pero siempre con el contrapunto de la existencia banal y conformista de su biógrafo, el referido Castán: dos mundos opuestos pero complementarios, dos vidas asimétricas que sin embargo se cruzan y entrecruzan constantemente en una serie de azares y necesidades que ponen en evidencia el frágil equilibro sobre el que se desenvuelve el destino de las personas.



La novela aborda el conflicto inmemorial entre mundo soñado y mundo real, entre las aspiraciones que nos mueven y la realidad a que dan lugar. Y trata de poner de manifiesto cómo siempre que se toma una decisión, cada vez que nos decidimos por una cosa, a la vez se están desechando otras muchas opciones, lo que tarde o temprano nos conducirá a reflexionar acerca de si el camino tomado en su día era el más adecuado o simplemente el más cómodo."

3 comentarios:

Ladynere dijo...

Cachis, no puedo ir, con lo que me gustaría...

un beso,
nerea

Ladynere dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchas gracias, Fernando. En esta jungla de actividades en que a veces (y afortunadamente) se convierte Zaragoza, se agradece y mucho contar con el apoyo de los amigos.
Un abrazo.
Carlos Manzano

Programa Electroletras

Con versos en la noche

Mi lista de blogs

Seguidores

Vídeos de poesía para perdidos

Ahora en youtube

Los poemarios

Los poemarios
© (Copyright) Fernando Sarría de todos los contenidos originales de este blog, excepto cuando se señale otro autor.

Archivo del blog